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Historia Clientes

- ¿Qué es Coaching?
- ¿Qué no es coaching?
- ¿Cuáles son los enfoques de Coaching Plus?
- Beneficios directos e indirectos de Coaching
- Algunas premisas de Coaching Ejecutivo son
- Algunas ventajas que obtiene un ejecutivo en un programa de coaching son
- ¿Qué no es coaching de equipo?
- ¿Qué si es coaching de equipo?
- Temas de importancia incluidos en la metodología de Coaching de Equipos

 

¿Qué es Coaching?
Coaching ejecutivo desde la definición y proceso de Coaching Plus S.C.

    • Coaching es una herramienta dinámica de aprendizaje que ayuda a la gente a resolver situaciones complejas, se utiliza para distinguir e identificar nuevas metas, roles e interacciones demandadas por los sistemas sociales, económicos y corporativos en los que se interactúa.
    • ¿Cómo se práctica? se práctica en el seno de una relación a priori confidencial, en un cara a cara, entre el Cliente y el Coach, centrado en un enfoque individual del desarrollo profesional y/o personal.
    • ¿De qué manera? a través del dialogo, aportando y recibiendo información, conocimiento y desarrollando nuevas y mejores habilidades personales y de liderazgo que ayudan a la toma  de decisiones a nivel individual y colegiadas.
    • Uno de los resultados es entrar en conciencia y significado de sus contribuciones, es alinear pensamientos, comportamientos,  palabras y acciones éticas con fines de unidad, las cuales contribuyen a obtener ganancias económicas y sociales.
    • Como consecuencia de esto, las personas viven más opciones significativas con aspiraciones humanas, acciones consistentes, mayor balance, alegría, intimidad, energía, abundancia, enfoque y ejercicio en cada área de la vida.

¿Qué no es coaching?
Diferencias básicas entre las disciplinas de coaching v.s. psicoterapia y/o consultoría.

        • Coaching no es psicoterapia. La cual va hacia lo profundo de varios asuntos que normalmente tienen que ver con el pasado, ó trastornos de personalidad ó salud cognitiva, racional emotiva ó mental entre otras;
        • Tampoco es consultoría, que generalmente es dar al cliente sugerencias para tratar temas en los cuales el consultor es un especialista.
        • Coaching acepta y proclama que cada individuo es experto en su vida personal y profesional, pero que podría estar dispuesto a ser acompañado por un profesional entrenado con fines de acción-orientada a la mejora continua de prácticas profesionales, evolución del pensamiento, la comunicación efectiva y mejores relaciones laborales y personales; a través de diálogos socráticos, la reflexión, los cuestionamientos y la escucha, para  que el cliente ponga orden a sus ideas, acciones con sentido, encaminadas a objetivos específicos y concretos.

¿Cuáles son los enfoques de Coaching Plus?:

        • Coaching se enfoca primariamente en el “aquí y ahora” abriendo posibilidades con “visión futura”. 
        • Coaching es: acompañar a las personas a alinear su roles profesionales a la visión y planeación estratégica de una empresa.
        • Coaching también es ayudar a las personas a enriquecer  sus roles interpersonales, para mejorar sus relaciones.
        • Coaching ofrece al cliente que determine sus propios “objetivos” para ser alcanzados a través del trabajo hecho en la sociedad de Coaching de perfil ético, profesional y de total confidencialidad.

Beneficios directos e indirectos de Coaching:

  • Trabajar con un Coach sensitivo y empático es una manera sana de crecer. Muchos clientes contratan a un Coach para trabajar metas especificas, y mucho del tiempo de las sesiones se enfoca a clarificar y priorizar asuntos profesionales. Sin embargo, con coaching, muchos clientes descubren nuevas partes de ellos mismos y encuentran sus metas más en línea con lo que ellos realmente son. Este proceso de descubrimiento es natural y no necesita concentrarse en él, sólo hay que entender que sucederá. “El crecimiento acelerado profesional y personal es el sello distintivo del Coaching Plus”.
  • Cuando se tiene una relación ética con un  Coach profesional y confiable, se alcanza mucho más, porque se puede enfocar  la energía en objetivos claros y específicos. Sí los clientes están listos para pensar en grande y realmente vivir la vida en plenitud.  Un Coach profesional ofrece la posibilidad de apoyar la transición de las empresas, la vida de individuos, y  a donde ellos lo quieran llevar.
  • Juntos, en la relación de coaching, se identifican las cosas que drenan la energía y se crea una estrategia para eliminarlas. Además se enfoca la relación en las cosas que dan energía y se explora cómo maximizar su impacto. Cuando se  tiene pensamientos equilibrados, se es productivo, libre de tolerancias y problemas, la vida es mucho más divertida.
  • Como Coach, indago, animo, reto, hago preguntas y escucho al cliente para mantenerlo alineado con lo que él en esencia es, sus metas, sus valores y su visión personal.  

Algunas premisas de Coaching Ejecutivo son:

  • Tiene un enfoque no directivo.
  • El cliente tiene todos los recursos y la solución.
  • El cliente es responsable de los resultados que obtiene.
  • Es holístico, sistémico y ecológico.
  • Equilibra el aprendizaje reflexivo con el desempeño proactivo.
  • Da evidencia de las interferencias internas o pensamientos limitantes para lograr los objetivos.
  • Se enfoca en encontrar soluciones y/o abrir posibilidades.
  • El resultado son acciones específicas encaminadas a los objetivos.
  • Maneja el cambio generador en lugar del cambio remediador.

Algunas ventajas que obtiene un ejecutivo en un programa de coaching son:

  • Enfocarse en sus objetivos e identificar qué acciones necesita realizar para que estos se conviertan en realidad.
  • Generar y mantener compromisos, responsabilizarse de sus acciones y moverse hacia donde quiere ir.
  • Detectar, acceder y aplicar sus conocimientos, habilidades y talentos.
  • Cambiar uno o varios comportamientos que le impiden dar lo mejor de sí mismo.
  • Elevar sus competencias al siguiente nivel de desarrollo.
  • Clarificar de manera continua los aprendizajes que incrementan su capacidad de acción y obtención de resultados.
  • Elaborar objetivos de manera efectiva y medir los avances.
  • Generar nuevas ideas, posibilidades y perspectivas.
  • Tomar acciones diferentes a las que ha venido realizando, que no le han dado los resultados esperados.
  • Administrar eficazmente el tiempo, su energía, para equilibrar la vida privada y profesional.
  • Mejorar las relaciones con superiores, pares, colaboradores, proveedores y clientes.
  • Resolver conflictos y problemas.
  • Tomar decisiones difíciles.

¿Qué no es coaching de equipo?

Muchas gracias por su interés; le explico, de manera sintetizada, lo que no es coaching de equipo; contrastado con otras metodologías, comencemos por decir lo que coaching de equipo no es:

  • Team-building: Éste, entre otras cosas, está centrado en el aumento de la motivación colectiva de un equipo.
  • Cohesión de equipo: Los métodos que se utiliza para hacer cohesión de equipo están centrados en el desarrollo de unas buenas relaciones entre sus miembros.
  • Aprendizaje vivencial: Ésta última, propone el aprendizaje a través del hacer, mediante desafíos dinámicos;  incluye en parte, algunas herramientas, dinámicas y metodologías utilizadas en las dos anteriores.
  • Todas estas metodologías son buenas y muy efectivas, no obstante coaching de equipos no es ninguna de ellas; coaching de equipo puede utilizar algunas de estas herramientas como ayuda y/o para la ampliación de conceptos.
  • Coaching de equipo siempre utilizará los medios adecuados y más acordes a las necesidades reales empresariales de los equipos de alta dirección, gerenciales y mandos medios.

¿Qué si es coaching de equipo?:

El Coaching de equipo tiene como misión acompañar el desarrollo de la “Madurez cultural” de un sistema social colectivo. Con este procedimiento se trata de desarrollar la autonomía, la responsabilidad y el rendimiento individual y colectivo de forma lógica y mesurada, para que el resultado operacional del conjunto supere ampliamente el potencial de la suma de las partes.
Este, está basado en dos  métodos:

  • Diagnóstico y,
  • Retroalimentación.

¿Qué busca un coach de equipos?

  • Observa y escucha al mismo tiempo para evidenciar la calidad de las conversaciones.
  • Facilita al equipo el escenario para confrontar las creencias subyacentes limitantes y la cultura imperante,
  • Abre la puerta a la explicitación de los obstáculos,
  • Muestra el impacto de lo existente y las consecuencias del no cambio,
  • Acompaña al equipo y a sus procesos para asumir nuevos retos.

Para ello diseña intervenciones que le permita a los integrantes del equipo, no sólo a tomar conciencia de cómo fluyen y se desarrollan cada uno de los conceptos explicitados, sino también que les permita coordinar diferentes tipos de acciones para acceder a un mejor clima laboral, a un incremento en el rendimiento e, incluso, lograr que se atrevan a asumir retos con resultados extraordinarios.
   


Temas de importancia incluidos en la metodología de Coaching de Equipos:

*El coach de equipo se compromete con el compromiso del equipo*

  • El contexto de intervención.
  • La <supervisión de las reuniones> de equipo.
  • Los <talleres> del coaching de equipo.
  • La <prescripción de tareas>.
  • Instrumentos estructurales del coaching de equipo.
  • El coaching de equipo en el aquí y ahora.
  • Abre el dialogo para tomar acciones con visión futura.
  • Mantiene el dialogo abierto hasta agotar posibilidades.
  • Se mantiene alejado de la toma de decisiones.
  • La geografía del equipo.
  • Permite gestionar la energía del equipo.
  • Denuncia los contubernios y las alianzas.
  • Trabaja en la coordinación de equipo.
  • Expone comportamientos no productivos.
  • El coach de equipo promueve hacer explicito lo implícito.
  • El tiempo en el coaching de equipo.
  • Principio de Imparcialidad.
  • La asignación del tiempo de trabajo.
  • El seguimiento de las reuniones.
  • Ayuda y acompaña a el equipo

Nada de todo esto es factible si no se permea la convicción de que el elemento fundamental para actuar en equipo es la construcción de la confianza, para lo cual es importante cómo cada uno ejerce sus estilos de liderazgo e interacción.

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